martes, 31 de marzo de 2009

DISPOCITIVOS DE ALMACENAMIENTO

LA UNIDAD DE DISCO DURO





Es el dispositivo primario que una computadora portátil utiliza para almacenar programas e información. Compre la unidad de disco más grande que este a su alcance. Los nuevos programas y la información llenaran la unidad de disco duro rápidamente. La mayoría de las portátiles deben tener por lo menos una capacidad de espacio para almacenamiento de 10 GB.
Los discos duros contienen discos o platos de metal reforzado con una cubierta magnetizada. Cuando los discos están trabajando, las cabezas de lectura-escritura avanzan al centro del disco y regresan, magnetizando la superficie, y almacenando ceros y unos como datos. Entre más discos tenga es mayor la capacidad de almacenamiento. Cada disco tiene sus propias cabezas de lectura-escritura. Los datos son almacenados en pistas concéntricas, los cuales se dividen en sectores.
Los arreglos verticales de pistas son llamados cilindros. La velocidad para accesar y obtener datos de una portátil depende de la rotación de los discos, el tiempo promedio de búsqueda y la interfase de transmisión de los datos. El tiempo de rotación es el tiempo que el drive tarda en encontrar el sector correcto de un disco, para girar debajo de su respectiva cabeza. Entre más rápido gire el disco, menor es el tiempo de espera.
El tiempo de recuperación de datos es similar en la mayoría de las portátiles por que sus discos giran a velocidades similares (4,800 RPM en promedio). El tiempo promedio de búsqueda depende del tiempo que le tome a la cabeza de lectura-escritura moverse a la posición correcta en la pista correcta. El tiempo de búsqueda es de aproximadamente 12 milisegundos en una portátil, en donde las posiciones de las cabezas de lectura y escritura son más criticas que en una de escritorio. La interfase de transferencia de datos en la mayoría de las portatiles funciona con un protocolo de acceso directo a memoria (Direct Memory Acces, DMA) que permite un rango máximo de transferencia de 16.6MB/sec. Una nueva interfase llamada Ultra-DMA duplica esta velocidad. Como los discos duros en las portátiles tienen muchas oscilaciones, las fabricantes tiene que agregarles protectores a los discos duros y a las computadoras mismas.
Ahora, se han construido nuevos discos duros que soportan altas capacidades, como por ejemplo, los discos Travel Star de IBM. Estos discos superaron la barrera de 3.6GB por pulgada cuadrada en cada uno de sus discos duros de 2.5 pulgadas. Discos de 12, 15, 18, 20 y hasta 32GB pueden instalarse en los modelos más recientes de notebooks debido a la arquitectura soportada por el Pentium II. Algunas notebooks no tan nuevas (Pentium, Pentium MMX, etc.) pueden soportar discos duros de hasta 10GB a 12GB mediante un controlador que se instala en el disco (por software) permitiendo reconocer esas capacidades, pero en varias particiones o unidades lógicas.

La Unidad de Diskette

La unidad de lectura del disco flexible, floppy, o disquete suele venir integrada en la computadora. Algunos modelos manejan esta unidad de forma separada. Los inconvenientes de manejarla así son que la unidad requiere mayor cuidado y corre el peligro de extraviarse.

La Unida de CD-ROM

La unidad de lectura del disco compacto, CD-ROM, al igual que la de disquete, puede venir integrada en la computadora o no; también requiere de los mismos cuidados que una unidad de disquete separada de la computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario