martes, 31 de marzo de 2009

DISPOCITIVOS DE ALMACENAMIENTO

LA UNIDAD DE DISCO DURO





Es el dispositivo primario que una computadora portátil utiliza para almacenar programas e información. Compre la unidad de disco más grande que este a su alcance. Los nuevos programas y la información llenaran la unidad de disco duro rápidamente. La mayoría de las portátiles deben tener por lo menos una capacidad de espacio para almacenamiento de 10 GB.
Los discos duros contienen discos o platos de metal reforzado con una cubierta magnetizada. Cuando los discos están trabajando, las cabezas de lectura-escritura avanzan al centro del disco y regresan, magnetizando la superficie, y almacenando ceros y unos como datos. Entre más discos tenga es mayor la capacidad de almacenamiento. Cada disco tiene sus propias cabezas de lectura-escritura. Los datos son almacenados en pistas concéntricas, los cuales se dividen en sectores.
Los arreglos verticales de pistas son llamados cilindros. La velocidad para accesar y obtener datos de una portátil depende de la rotación de los discos, el tiempo promedio de búsqueda y la interfase de transmisión de los datos. El tiempo de rotación es el tiempo que el drive tarda en encontrar el sector correcto de un disco, para girar debajo de su respectiva cabeza. Entre más rápido gire el disco, menor es el tiempo de espera.
El tiempo de recuperación de datos es similar en la mayoría de las portátiles por que sus discos giran a velocidades similares (4,800 RPM en promedio). El tiempo promedio de búsqueda depende del tiempo que le tome a la cabeza de lectura-escritura moverse a la posición correcta en la pista correcta. El tiempo de búsqueda es de aproximadamente 12 milisegundos en una portátil, en donde las posiciones de las cabezas de lectura y escritura son más criticas que en una de escritorio. La interfase de transferencia de datos en la mayoría de las portatiles funciona con un protocolo de acceso directo a memoria (Direct Memory Acces, DMA) que permite un rango máximo de transferencia de 16.6MB/sec. Una nueva interfase llamada Ultra-DMA duplica esta velocidad. Como los discos duros en las portátiles tienen muchas oscilaciones, las fabricantes tiene que agregarles protectores a los discos duros y a las computadoras mismas.
Ahora, se han construido nuevos discos duros que soportan altas capacidades, como por ejemplo, los discos Travel Star de IBM. Estos discos superaron la barrera de 3.6GB por pulgada cuadrada en cada uno de sus discos duros de 2.5 pulgadas. Discos de 12, 15, 18, 20 y hasta 32GB pueden instalarse en los modelos más recientes de notebooks debido a la arquitectura soportada por el Pentium II. Algunas notebooks no tan nuevas (Pentium, Pentium MMX, etc.) pueden soportar discos duros de hasta 10GB a 12GB mediante un controlador que se instala en el disco (por software) permitiendo reconocer esas capacidades, pero en varias particiones o unidades lógicas.

La Unidad de Diskette

La unidad de lectura del disco flexible, floppy, o disquete suele venir integrada en la computadora. Algunos modelos manejan esta unidad de forma separada. Los inconvenientes de manejarla así son que la unidad requiere mayor cuidado y corre el peligro de extraviarse.

La Unida de CD-ROM

La unidad de lectura del disco compacto, CD-ROM, al igual que la de disquete, puede venir integrada en la computadora o no; también requiere de los mismos cuidados que una unidad de disquete separada de la computadora.

DISPOCITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

EL TECLADO

Existen ciertos aspectos que se deben considerar al comprar una portátil, por ejemplo su tamaño, calidad y por lo general su teclado. No es conveniente adquirir portatátiles con teclados pequeños. La mayoría de los capturistas deben ser capaces de poner sus dedos cómodamente en cada tecla.
Las teclas de una portátil son pequeñas y están más cercanas una de otra, para economizar espacio. Antes de comprar una portátil, asegúrese de digitar algunos párrafos de texto para cerciorarse que el teclado se adecua a sus manos.
Las teclas del cursor: cuando las teclas del cursor aparezcan en posición de una T invertida. Este es el mejor diseño para desplazar el apuntador del mouse en la pantalla.
Las teclas de Función deben estar limitadas para operaciones como brillo de pantalla, control de volumen, administración de modos de energía y otras funciones propias de una portátil. Una tecla Windows que requiere ser accesada mediante la tecla Fn es tolerable, pero una tecla Ctrl accesada de la misma manera no lo es. Aún más, la barra espaciadora debe ser más larga que las teclas Ctrl o Alt.

LOS DISPOCITIVOS APUNTADORES

Existen varios dispositivos que le permiten desplazar el apuntador del mouse a lo largo y ancho de la pantalla.
· La Varita Apuntadora: Muchas computadoras portátiles poseen un dispositivo pequeño, parecido a un borrador que usted presiona, en diferentes direcciones para mover el apuntador en la pantalla.
· El Mouse Estacionario o de Bola de Guía: El mouse de bola de guía es un dispositivo que permanece estacionario. Usted gira la bola con sus dedos o con la palma de la mano, para desplazar el apuntador del mouse en la pantalla.
El Mouse Estacionario que se conecta al lado de la portátil, puede caerse fácilmente. Es mejor una computadora con uno de bola incorporado.
· Almohadilla Táctil: La almohadilla táctil es una superficie sensible al movimiento y a la presión. Usted desplaza la punta de su dedo a lo largo y ancho de la almohadilla para controlar el apuntador del mouse en la pantalla.
· El Mouse: Es un dispositivo manual. Cuando usted desplaza el mouse sobre una superficie plana, el apuntador del mouse en la pantalla, se desplaza en esa misma dirección. El mouse manual no es práctico cuando se viaja, debido a que usted necesita de una superficie relativamente extensa y plana para manipularlo.

EL MODEM

Módem proviene de las palabras modulador/demodulador. Para que un módem pueda enviar datos a través de una línea telefónica, este debe de modular la señal, transformándola a señal de onda (señal analógica). Esta onda viaja al módem de destino en donde es demodulada a datos digitales. Hablando específicamente de portátiles podemos distinguir dos tipos de módems: los internos y los PC Card (ó Módems PCMCIA).
Los módems internos vienen ya sea incorporados al mother board o pueden ser adquiridos como kits de opcionales para modelos específicos, estos tienen conectores telefónicos tipo RJ-11 ya incluidos.
Los módems PCMCIA son tipo tarjeta de crédito que son insertados en las ranuras PCMCIA estándar de las portátiles actuales.
Algunos incluyen conectores tipo POP-UP (X-Jack), los cuales se pueden romper, en tanto que otros vienen con cables que pueden perderse fácilmente y son difíciles de reemplazar. Sin embargo los módems PCMCIA tienen el beneficio de ser fácilmente instalados, reemplazados o actualizados. Hasta ahora el módem más rápido es el de 56kbps (kilobits por segundo). Originalmente estos módems venían en dos protocolos incompatibles, el K56 Flex (de Rockwell) y el X2 de 3COM.
Si usted compraba un módem X2, por ejemplo, su proveedor de Internet debía tener tecnología X2, de otra manera su conexión se haría sólo a 33.6kbps. ahora, ya existe el estándar de ITU (International Telecomunications Union) denominado V.90. Cualquier módem V.90 puede conectarse con cualquier proveedor de Internet V.90 permitiendo conectarse a 56K. La mayoría de los módems X2 o KFLEX son actualizables mediante software al protocolo V.90.
Debido a que las redes de los proveedores de Internet son digitales y su línea telefónica no, las tecnologías de 56 Kbps son sólo para descargas (downloads) ya que subir archivos está limitado a 33.6 Kbps.
Sin embrago, si la información a bajar o descargar tiene que pasar por varias centrales telefónicas afectan la velocidad de conexión y transferencia. Si por alguna razón tiene problemas para conectarse a velocidades de 40 o 50 Kbps, considere regresar a un módem más lento y económico.
Actualmente la mayoría de las computadoras portátiles ya incluyen Módem Interno de 56Kbps V.90, por lo que usted ya no tendrá que adquirirlo. Sin embargo si su computadora no lo incluye, en nuestra sección PC Cards usted podrá encontrar Módems PCMCIA así como el reemplazo de cables para los modelos más comerciales.
Las Impresoras Portátiles
Se pueden comprar impresoras pequeñas a baterías, para imprimir trabajos cuando se viaje.

EL AUDIO

Los cuatro componentes principales de un sistema de audio en una portátil son la circuitería, los drivers o controladores, jacks de entrada y salida así como las bocinas.
El circuito de audio usualmente esta integrado a la tarjeta madre de la portátil, por lo tanto no es necesario agregar una tarjeta de sonido en su máquina. Estos modernos chips manejan un sonido estéreo de 16-bits y con la calidad digital similar a la de CD pero no todo suena igual, al manejar la reproducción de audio y MIDI, existen grandes diferencias.
Para reproducir audio con calidad CD el chip usa un convertidor de digital a análogo (DAC). Los convertidores DAC baratos son ruidosos, y los mas caros y mejores pueden ser ruidosos solo cuando el fabricante coloca enseguida de ellos algunos circuitos que generan interferencia. La mejor manera de saber si un convertidor DAC es bueno es escuchándolo. MIDI (archivos de números que representan la altura del sonido, la voz y la duración de las notas musicales) es manejado como audio simple con síntesis FM, en el cual los chips simulan el sonido instrumental, estos resultados son frecuentemente pobres. Los mejores diseños de sistema de audio recrean MIDI con wavetable, el cual es un banco de sonido instrumental real almacenado en RAM o ROM.
Si dentro de las características del circuito de sonido de una portátil se incluyera un sintetizador wavetable, es como si se tuviera un buen convertidor DAC de sonido.
Los drivers o controladores pueden afectar de manera significativa al audio. La mayoría de las portátiles tienden a cortar las bajas y altas frecuencias, dando como resultado una reproducción de audio muy pobre. Los drivers pueden ayudar agregando algún ecualizador. Para saber si los drivers de una máquina permiten esto, tendría que checarse el control de volumen de Windows en los controles avanzados que contienen ajustes de Bass y Treble.
Los Jacks de entrada y salida para audio en una portátil varían de manera significativa. Para que la entrada de los audífonos tenga algún uso, no debe de estar en double duty como un jack de línea de salida. Dichos dispositivos mandan una señal solo para conectarse a bocinas amplificadas. Recomendamos encontrar una portátil con jacks para audífonos y línea de salida separados. También que incluyan líneas de entrada y de micrófono separados por que ninguno puede hacer el trabajo del otro.

RANURAS Y TARJETAS PC



LAS RANURAS Y TARJETAS PC

Las Ranuras PC
Estas ranuras sirven para alojar la tarjeta de red o para conectar accesorios como las tarjetas que se utilizan en las cámaras digitales.
Las ranuras PC se manejan por tipos que se relacionan con el grosor del dispositivo. Las ranuras de tipo II son para tarjetas delgadas y las de tipo III son para tarjetas más gruesas.
Es importante saber que si una computadora cuenta con dos ranuras de tipo II, es como si automáticamente tuviera una del tipo III porque al ingresar una tarjeta que sea más gruesa que una de las ranuras utilizará las dos ranuras del tipo II.

LAS TARJETAS PC

La Tarjeta PC es un dispositivo semejante a una tarjeta de crédito, que le permite adicionar nuevos elementos a su computadora portátil.
La adición de nuevos elementos a una portátil le agrega peso y ocupa espacio. Para resolver este problema la Asociación Internacional de Memoria para Computadoras Personales (PCMCIA) ha diseñado la tarjeta PC, para agregar nuevos elementos a las computadoras portátiles. A las tarjetas PC también se le llama la tarjeta PMCIA
Una tarjeta PC le permite agregar nuevos elementos como estos a su portátil:
· Capacidad del Modulador Demodulador (Módem)
· Las Capacidades de las Redes
· Espacio Adicional del Disco Duro
· Sonido con Calidad Digital
Podemos insertar una tarjeta PC dentro de una ranura PC. Las mayorías de las computadoras portátiles poseen dos receptáculos que aceptan tarjetas PC.
Esto le permite insertar:
· Dos tarjetas tipo I, o
· Dos tarjetas tipo II, o
· Una tarjeta tipo III.

LOS TIPOS DE TARJETAS PC

El Tipo I: De 3,3 mm de espesor, esta tarjeta PC se utiliza para agregar memoria a la portátil.
El tipo II: De 5,0 mm de espesor esta tarjeta PC se utiliza para agregar a la portátil capacidad de móden, capacidades de red o sonido de calidad digital.
El Tipo III: De 10,5 mm de espesor, esta tarjeta PC se utiliza para agregar dispositivos más grandes tales como unidades de disco duro removibles.

Algunas tarjetas PC contienen funciones múltiples. Una tarjeta PC simple puede brindar, por ejemplo calidad de sonido digital y capacidades para módem.
Las tarjetas Tipo I en un inicio fueron usadas para agregar memoria, pero están siendo reemplazadas por las nuevas tarjetas de memoria Flash (en tamaño Tipo II) que permiten almacenar imágenes de una cámara digital, estas tarjetas se pueden insertar en una portátil para hacer la transferencia de datos más fácil.
La mayoría de las PC Cards son de tamaño Tipo II, los dispositivos más populares son los módems y las tarjetas de red. Las tarjetas del Tipo II son usadas también como una interfase para periféricos externos, estas tarjetas están conectadas a un cable, simplemente se inserta la tarjeta a la portátil para establecer la conexión.
Los adaptadores Ethernet Tipo II también están disponibles permitiendo la interfase con una infraestructura corporativa más fácil.
La primera interfase PCMCIA (aun en uso) tiene un bus de datos de E/S de 16 bits. Conforme la tecnología avanzó PCMCIA desarrollo una interfase de 32 bits llamada CardBus. Las tarjetas que no son CardBus trabajan en un slot de 32 bits, pero no pueden tomar ventaja de los beneficios de la nueva interfase. La tarjeta CardBus provee un mejor almacenamiento de energía y corre a 3.3 volts en lugar de 5 volts si se usa una tarjeta de 16 bits. Las tarjetas de 16 bits corren a 8 MHz con un ancho de banda de 20 a 30 Mbps, en tanto que las CardBus operan a 33 MHz con 400 a 600 Mbps de ancho de banda.

BATERIAS PARA PORTATIL

La Computadora portátil puede funcionar mediante una toma eléctrica o batería.
· Las Baterías
Permiten utilizar la computadora portátil cuando no haya tomas eléctricas disponibles. Por r ejemplo, se puede usar una computadora portátil fuera de una casa o en un viaje.
· Los Adaptadores de Corriente Alterna
Cuando una computadora portátil se alimenta por medio de una toma eléctrica, un adaptador de corriente alterna transforma la electricidad de la casa en una forma que la computadora portátil pueda usar. Algunas portátiles tienen un adaptador de corriente alterna incorporado en su interior.
Las Baterías Recargables
Su carga útil dura solo unas cuantas horas, es posible recargarlas en un tiempo relativamente corto. Los fabricantes, recomiendan llevar una batería extra si el usuario opera una PC portátil durante un viaje, de manera que pueda trabajar por un periodo de tiempo mayor.
El Control de Carga de las Baterías
La mayoría de las portátiles despliegan en la pantalla la cantidad de energía disponible.

Los Tipos de Baterías
· LAS BATERIAS DE NIQUEL-CADMIO (NiCd): estas baterías pueden durar de 1 a 1.5 horas. Estas baterías fueron las primeras en emplearse en portátiles, son las más antiguas y más baratas. Las baterías de NiCd sufren del efecto memoria, puesto que hay que descargarlas completamente, para recargalas de nuevo y aprovechar toda su energía.
· LAS BATERIAS DE HIDRIDO DE NIQUEL (NIMH): Estas baterías tienen un tiempo de carga útil de 1 a 2 horas. Las baterías de hídrico de níquel han reemplazado las baterías de hídrido-cadmio, casi por completo. Las baterías de hídrico de níquel son mucho más caras pero menos tóxicas, ya no sufren del efecto memoria y mucho mas duraderas que las baterías de hídrido-cadmio.
· LAS BATERIAS DE IONES DE LITIO: Estas baterías son las de mayor duración de 2 a 3 horas y de mayor producción. Las baterías de iones de litio son las más duraderas pero las mas caras. Estas no sufren del efecto memoria, pero toman mucho mas tiempo en recargarse que las de hídrico de níquel.

Cómo y cuándo debe cargarse la Batería
Todas las baterías de las portátiles son recargables. Se cargan cuando está conectada la computadora o el adaptador/cargador a la corriente aún con la computadora apagada. El tiempo de carga es en promedio de 6 horas con la computadora apagada y de 10 horas cuando está encendida. No se recomienda sobrepasar estos tiempos. Tampoco es recomendable usar siempre la computadora conectada, pues de esa forma la pila siempre está cargada y es posible que las baterías se dañen pues las reacciones químicas no se llevan a cabo. La duración de las baterías va disminuyendo con el tiempo de modo que su vida útil fluctúa entre 2 y 4 años.
La mayoría de los adaptadores pueden conectarse a 120 o 240 volts, por lo que pueden usarse en lugares donde la señal eléctrica es de 240 volts, por ejemplo: en Europa. Se requiere únicamente un cable o adaptador con la clavija correspondiente.

TIPOS DE MEMORIA












DIMM




Las memorias SO-DIMM (Small Outline DIMM) consisten en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales, contando con 144 contactos y con un tamaño de aproximadamente la mitad de un módulo SIMM. Dado su tamaño tan compacto, estos módulos de memoria suelen emplearse en laptops, PDAs y notebooks, aunque han comenzado a sustituir a los SIMM/DIMM en impresoras de gama alta y tamaño reducido y en equipos de sobremesa y terminales ultracompactos (basados en placa base Mini-ITX).
Los SO-DIMM tienen 100, 144 o 200 pines. Las de 100 pines soporta transferencias de datos de 32 bits, mientras que las de 144 y 200 lo hacen a 64 bits. estas últimas se comparan con los DIMMs de 168 pines (que también realizan transferencias de 64 bits). A simple vista se diferencian porque las de 100 tienen 2 hendiduras guía, la de 144 una sola hendidura casi en el centro y las de 200 una hendidura en uno de los extremos.
Los So-DIMM tienen más o menos las mismas características en voltaje y potencia que las DIMM corrientes, utilizando además los mismos avances en la tecnología de memorias (por ejemplo existen DIMM y SO-DIMM con memoria pc2-5300(DDR2.533/667) con capacidades de hasta 2 GB y Latencia CAS (de 2.0, 2.5 y 3.0)
Asimismo se han desarrollado ordenadores en una sola placa SODIMM como el Toradex Colibri (basado en CPU Intel XScale y Windows CE 5.0)












PC CARD






En informática, PC Card (originalmente PCMCIA) es un periférico diseñado para computadoras portátiles. En un principio era usado para expandir la memoria, pero luego se extendió a diversos usos como disco duro, tarjeta de red, tarjeta sintonizadora de TV, puerto paralelo, puerto serial, módem, puerto USB, etc.
Muchas computadoras portátiles en los 90s venían con dos slots del Tipo II sin división entre ellos (permitiendo la instalación de dos tarjetas Tipo II o una Tipo III). Cuando se eliminaron puertos obsoletos, la mayoría de las nuevas computadoras portátiles sólo tenían un único slot



Tipo II.
La industria informática de Estados Unidos creó la Personal Computer Memory Card International Association para competir con el dispositivo japonés JEIDA memory card, ofreciendo un nuevo estándar en tarjetas de expansión. Los nuevos estándares que surgieron fueron el JEIDA 4.1 y el PCMCIA 2.0 (PC Card) en 1991.
PCMCIA es la abreviación de Personal Computer Memory Card International Association. A pesar de que este acrónimo describía claramente el trabajo de la organización, era difícil de pronunciar y recordar, por lo que fue muchas veces referida humorísticamente como "People Can't Memorize Computer Industry Acronyms"[1] (La gente no puede memorizar los acrónimos de la industria informática). Para mejorar el estándar y ayudar a la difusión y comercialización del mismo, la asociación adquirió los derechos del simple término "PC Card" de IBM y comenzó a usarlo (en lugar de "PCMCIA") a partir de la versión 2 de sus especificaciones.


Tipos
Todas las PC Card usan una idéntica intefaz de 68 pines en doble fila. Todos son de 85.6 mm de largo y 54.0 mm de ancho. El estándar fue hecho tanto para las tarjetas de 5 y 3.3 voltios. Las de 3.3 V tienen una muesca en un costado para protegerlas de posibles daños si se las coloca en un slot que sólo admita tarjetas de 5 V. Algunas tarjetas y slots operan con ambos voltajes. El estándar original fue construido a partir de un 'mejorado' bus ISA de 16-bit.


Tipo I
Las tarjetas diseñadas para la especificación original (versión 1.x) son del Tipo I y tienen una interfaz de 16-bit y 3.3 mm de espesor. Las PC Card del Tipo I son usadas usualmente para dispositivos de memoria como RAM, memoria flash, OTP, y SRAM.


Tipo II
Las PC Card del Tipo II tienen una interfaz tanto de 16 y 32-bit, ambas con 5.0 mm de espesor. Introdujeron soporte para E/S, permitiendo a los dispositivos conectarse entre si o añadiendo conectores que la computadora portátil no poseía originalmente. Por ejemplo, módems, placas de red y capturadoras de TV. Debido a su delgadez, la mayoría de las tarjetas Tipo II tienen diminutos conectores que son usados para conectarse entre sí.


Tipo III
Al igual que las del Tipo II, las PC Card del Tipo III tienen una interfaz tanto de 16 y 32-bit, pero tienen 10.5 mm de espesor, permitiéndoles adaptar funciones que no entrarían en tarjetas del Tipo I o II. Por ejemplo, discos duros y conectores de gran tamaño.


Tipo IV
Las PC Cards del Tipo IV, introducidas por Toshiba, no han sido oficialmente estandarizadas o sancionadas por la PCMCIA. Tienen 16 mm de espesor.


CardBus
Artículo principal: CardBus
Las CardBus son dispositivos de 32-bit pertenecientes al estándar PCMCIA 5.0 o posteriores (JEIDA 4.2 o posteriores), introducidos en 1995 y presentes en computadoras portátiles desde 1997. Tienen una interfaz de 32-bit y están basadas en el bus PCI de 33 MHz. Incluyen Bus Mastering, que admite la comunicación entre su controlador y los diversos dispositivos conectados a él sin que intervenga el CPU. Muchos chipsets están disponibles tanto para PCI y CardBus, como los que soportan Wi-Fi.
La muesca en la izquierda de la parte frontal del dispositivo es ligeramente menor en un dispositivo CardBus, de manera que un dispositivo de 32-bit no puede ser conectado a una ranura que sólo admite dispositivos de 16-bit. La mayoría de los nuevos slots son compatibles tanto con CardBus y PC Cards de 16-bit.
La velocidad de la interfaz CardBus de 32-bit depende del tipo de transferencia; en modo byte es de 33 MB/s, en modo Word es de 66 MB/s, y en modo DWord es de 132 MB/s.
CardBay
CardBay es una variante añadida al estándar PCMCIA en 2001, con la intención de agregar más compatibilidad con las interfaces USB y IEEE 1394, pero no fue universalmente adoptada y sólo algunas computadoras portátiles soportan al CardBay en sus controladores de PC Card.

PUWER PC




Power PC (usualmente abreviada PPC) es el nombre original de la arquitectura de computadoras de tipo RISC, fue desarrollada por IBM, Motorola y Apple. Los procesadores de esta familia son producidos por IBM y Freescale Semiconductor que es la división de semiconductores y microprocesadores de Motorola, siendo utilizados prImplementaciones del PowerPC
El PowerPC ha sido una de las arquitecturas más extendidas gracias a su alto rendimiento y de gran implementación tecnológica. Este es un pequeño listado de las implementaciones del PowerPC a lo largo de su historia.
601 MPC601 50 y 66 MHz
602 productos para consumidor (bus de datos y direcciones multiplexados)
603 para ordenadores portátiles
603e
604
604e
620 la primera implementación de 64 bits
x704 BiCOMOS implementación PowerPC por Exponential Technologies
750 G3 (1997) 233 MHz y 266 MHz
7400 G4 (1999) 350 MHz
750FX anunciado por IBM en 2001 y disponible en 2002 en 1 GHz.
970 G5 (2003) implementación 64-bit derivada del IBM PowerPC G4 en velocidades de 1,4 GHz, 1,6 GHz, 1,8 GHz, 1,9 GHz, 2,0 GHz, 2,1 GHz, 2,3 GHz, 2,5 GHz, y 2,7 GHz
PowerPC 601
En 1993, aparece la primera generación PowerPC con el nombre clave PowerPC 601, fue desarrollada por la alianza Apple, IBM y Motorola. En Austin, fue el lugar donde desarrollaron el procesador, en el diseño utilizaron la interfaz de bus del Motorola 88110. El PowerPC 601 tuvo bastante éxito.
PowerPC 7447
El PowerPC 7447 es un procesador de 32 bits de un solo núcleo que fue usado extensamente por Apple en sus líneas Powerbook, ibook y Mac mini desde finales del año 2003 hasta finales del 2005 justo antes de cambiar a procesadores Intel. Estos procesadores se usaron en velocidades de 1 Ghz en el Powerbook de 12" DVI hasta 1.67Ghz en el Powerbook de 15" y 17" dual layer. Estos últimos usaron una variación llamada 7447a. Apple denominó a este procesador como G4 al igual que las versiones anteriores como el 7455. Lo destacable de un procesador G4 era que incluía por primera vez el set de instrucciones Altivec o Velocity Engine como lo publicitaba Apple, el cual no estaba disponible en la generación anterior de procesadores conocidos como G3. El G5 o 750 también incluía este set de instrucciones pero era de 64 bits. El G5 consumía más energía que el G4 y se calentaba considerablemente más por lo que nunca fue utilizado en máquinas pequeñas o portátiles, por eso coexistió con el 7447.Las diferencias entre el 7447 y el 7455 (su predecesor) es que el primero cuenta con el doble de caché secundario o L2 ayudando a mantener al procesador bien alimentado con instrucciones y datos.
PowerPC 970
También se denomina PowerPC G5 al ser usado, en su primera versión, por los Power Mac G5. Es un microprocesador de 64 bits. Existe una segunda versión denominada PowerPC 970FX que mejora ligeramente el rendimiento.
Este microprocesador es utilizado en algunos supercomputadores.
Xenon
El Xenon es el núcleo de la consola Xbox 360 de Microsoft. Está basado en la ISA PowerPC, cuenta con tres núcleos independientes y simétricos a 3,2 GHz con 32 KiB de caché L1. Posee un caché L2 de 1024 KB a 1,6 GHz e implementa una derivación de las extensiones VMX, VMX128 (las mismas extensiones VMX, pero con 128 registros y capacidad de multihilo simultáneo). Proporciona una velocidad de bus a 5,4 GHz y hasta 21,6 GiB/s de ancho de banda.
Cell Broadband Engine
En el 2001, Sony, Toshiba e IBM, comenzaron a desarrollar un procesador para servidores, consolas de videojuegos y equipos portátiles. El resultado fue el Cell Broadband Engine. Su núcleo está basado en el ISA Power, cuenta con 8 coprocesadores que permiten acelerar de forma paralela las operaciones vectoriales y de multimedia.
Las primeras versiones del Cell operan a frecuencias de 4,8 GHz (cabe mencionar que la Playstation 3 corre a 3,2 GHz y existen prototipos a 65 nm que trabajan a 6 GHz).
Plataformas que utilizan PowerPC
Este microprocesador está diseñado con base en la arquitectura POWER de IBM con algunos componentes tomados del microprocesador Motorola 68000 para darle compatibilidad con arquitectura de los ordenadores de Apple.
En ella pueden ser ejecutados, al menos, los sistemas operativos:
AIX
AmigaOS/MorphOS
BeOS
FreeBSD
GNU/Linux
Mac OS
Mac OS X
QNX
VxWorks
Windows NT 3.51
El 6 de junio de 2005, Steve Jobs confirmó el rumor que venía comentándose en aquellos días; Apple se cambiaba a Intel. La excusa de Jobs fue que los procesadores PowerPC padecen serios problemas de temperatura, etcétera. Para el asombro de todos los presentes a la WWDC 2005, Steve Jobs destacó que Mac OS X tuvo una "Doble vida secreta" ya que el mismo había sido compilado tanto para x86 como para PowerPC desde su primera versión.Pero esto no significa que la arquitectura PowerPC se vaya a quedar en el olvido, pues la idea de IBM es seguir produciéndolos a pesar de no contar ya con su mayor cliente, Apple[cita requerida]. Las videoconsolas de nueva generación más importantes: Microsoft Xbox 360, Sony PS3 Y Nintendo Wii van equipadas con un procesador de arquitectura PowerPC, aunque difieren en cuanto a potencia y composición. Además, muchos supercomputadores están basados en microprocesadores PPC como las dos primeras máquinas de España: Magerit y Marenostrum. incipalmente en ordenadores o computadores Macintosh de Apple Computer.

CONEXIONES EXTERNAS E INTERNAS


EXTERNOS


RGB: puerto serial para video
PS/2: puerto para la conexion de mouse o teclado
LPTI: puerto paralelo para la conexion de impresoras. Existen de dos tipos; el macho llamado LPT1 y la hembra titulada LPT2
CONECTORES USB: puertos o conectores universales
RJ45: puerto o conector para red. En un laptop llamado RJ11
AUXILIARES DE SONIDO: puerto de entrada y salida de sonido (microfono, auriculares)
CONECTOR DE TRANSFERENCIA DE VIDEO: transfiere imagenes a un dispositivo externo mediante el conector.
FIREWIRE: interfaz de conexion A/V (audio/ video) componente de la comunicacion y el control firewire.
HDMI: permite el uso de video estandar, mejorado o de alta definicion, asi como audio digital multicanal en un unico cable.
RANURA AUXILIAR: utilizada para la conexion de una tarjeta auxiliar
WIRELESS: protocolo de comunicacion inalambrica por radio con gran ancho de banda q combina la sencillez de uso de USB con la versatilidad de las redes inalambricas.

INTERNOS


RANURAS PARA MEMORIAS RAM: ideales para la conexion de memorias volatiles en los computadores poratiles, se ubican en la parte inferior del laptop
LA MOTHER BOARD: es un conector fisico de otros componentes de la computadora
INTERFACES DE HARD DISK: en los portatiles las interfaces que utiliza el disco duro se denominan DMA (ide) Y UDMA (sata)

LAS CONEXIONES


Las Conexiones de Dispositivos a una Portátil
· El Puerto del Monitor
Es donde se conecta un monitor tamaño normal.
· El Puerto Paralelo
Se conecta la impresora o la unidad de cinta.
· El puerto Serial
Es donde conectamos el explorador, el módem o el mouse.
· El Puerto PS/2
Conecta un teclado de tamaño normal, o un mouse.
· El Puerto Replicador de Puertos
Conecta a un replicador de puerto
· Puerto USB
El Universal Serial Bus (USB) es una de las maneras más eficientes de agregar dispositivos externos a una portátil. Virtualmente todas las portátiles nuevas tienen uno o dos puertos USB.
El USB permite conectar en cadena hasta 127 periféricos. Si no desea tener una gran cadena o su dispositivo no tiene los puertos suficientes puede obtenerse un concentrador con una entrada USB y varias salidas USB. Algunos monitores son fabricados para concentradores USB, pero las señales de video no se pueden enviar a través de un puerto USB, por lo tanto requieren de un cable VGA.


El USB provee energía para la mayoría de los periféricos, reduciendo en gran medida la cantidad de adaptadores de voltaje. Algunos dispositivos USB como las impresoras necesitan corrientes de energía separadas. No requiere reiniciarse el equipo después de conectar o desconectar un dispositivo, a esto se le denomina "hot-swapping".
Una vez que se conecta un dispositivo USB, los periféricos se pueden conectar en cualquier momento y Windows los detectará automáticamente. Cabe señalar que a partir del Windows 98 Segunda Edición pueden soportarse estos dispositivos en los equipos.
El ancho de banda del USB, permite el uso de dos tipos de periféricos: dispositivos de bajas velocidades (teclados, ratones, etc.) a 1.5 Mbps y dispositivos de altas velocidades (camaras, scanners) a 12Mbps. Esta es una velocidad asombrosa comprada con el típico puerto serial (115 kbps). Obviamente, esta velocidad de 12 Mbps es compartida, lo cual significa que no es posible tener dos scanners transmitiendo datos simultáneamente a esa velocidad.
·

El Puerto Infrarrojo
Para transmitir datos digitales binarios a través de un rayo de luz infrarrojo (IR), los datos deben ser antes modulados.
La computadora envía los datos a un transmisor de IR y su decodificador interno representa cada cero con una pulsación eléctrica y los unos sin pulsaciones. Estas pulsaciones son enviadas al emisor infrarrojo, el cual las transmite a través del aire como una onda de energía infrarroja (IR). Un transmisor/receptor IR en otra máquina puede recibir las pulsaciones a través de un foto sensor sensitivo de IR y convertirlos a unos y ceros binarios con un decodificador completando la transferencia.
El protocolo usado para este tipo de transferencias es llamado Infrared Link Acces Protocol (IrLAP), el cual consta de dos transmisores/ receptores para establecer un enlace, manteniendo la comunicación entre ellas y evitando que ambos dispositivos traten de comunicarse al mismo tiempo.
El protocolo IrLAP fue establecido por la Infrared Data Association (IrDA), su estándar 1.0 permite a IrLAP transmitir datos a un rango de 115 kbps. El IrDA 1.0 esta siendo reemplazado por el IrDA 1.1 ó Fast Infrared (FIR), el cual opera a una velocidad de 4Mbps (alrededor de 35 veces más rápido). El uso más popular del puerto IR es para transmitir archivos de una máquina a otra. Windows 95 tiene los drivers básicos de IR que permiten una conexión directa por cable (algo tedioso), sin cables, pero es mucho más fácil obtener un programa de transmisión de archivos. Para transferencias entre portátiles y de escritorios también se requiere de un adaptador infrarrojo para la PC. Este dispositivo viene como una tarjeta PCI, afuera de la cual resalta un dispositivo IR. Algunas impresoras incluyen transmisores IR, o se les pueden agregar, permitiendo una impresión sin cables. Asimismo, ya existen conexiones de red infrarrojas que permiten hacer conexiones de red inalámbricas.
·

Estaciones Base
Para algunos las portátiles pueden ser el sustituto ideal de las computadoras de escritorio. Si usted no necesita una computadora super poderosa, una portátil es una opción económica para usuarios móviles o estacionarios. Para que usted no pierda tiempo conectando y desconectando su portátil de los puertos periféricos como el mouse, la impresora o el monitor, usar un port replicator, mini dock, o estaciones base es buena opción.
Los port replicators (replicadores de puertos) y mini docks contienen los puertos exactos que usted puede encontrar en una portátil. Este pequeño rectángulo puede estar permanentemente conectado a los puertos periféricos y cuando desee conectar su portátil solamente la conecta al port replicator. Esto protege los frágiles conectores de los puertos de una portátil del típico uso normal de conectar y desconectar repetidamente.
Las estaciones base completas pueden ser más complejas que los port replicators; algunos agregan potentes bocinas, puertos adicionales de E/S, unidades adicionales como CD-ROM, DVD-ROM, floppy drives así como puertos de expansión. Aunque son más caros que los port replicators, por sus características adicionales vale la pena invertir en ellos.
Si su portátil no tiene una opción para estaciones base disponible, puede obtener una estación base universal. Estos funcionan a través de una interfase PCMCIA, la cual se conecta e inmediatamente se adicionan al sistema las unidades y periféricos conectadas a la estación base.
La necesidad de estaciones base tiende a desaparecer, puesto que las tarjetas PC le ofrecen una manera más simple de extender las capacitaciones de la computadora.

CONCLUSIÓN
Nadie desea ir por la vida cargando una computadora de escritorio, por ello Adam Osborne creó la primera computadora portátil, un aparato pequeño y ligero que se puede llevar a cualquier lado. El procesador es el cerebro de la computadora así que entre mejor sea éste, también lo será la velocidad de respuesta de la computadora.
Dado que la pantalla de una portátil esta hecha de cristal líquido ya que pesa mucho menos que el material usado para las pantallas de escritorio. Tenemos que tomar en cuenta que estas pantallas son delicadas y muy costoso su reemplazo, por lo que es recomendable no apoyarse ni poner objetos pesados sobre ella.
Las baterías son muy importantes ya que permiten utilizar la computadora portátil cuando no hay tomas eléctricas disponibles. Existen varios tipos de dispositivos apuntadores para portátiles como son: la varita apuntadora, el mouse de bola de guía, la almohadilla táctil y también se le puede conectar el mouse que todos conocemos aun que no es muy práctico para los viajes.

sábado, 14 de marzo de 2009

COMPUTADORA PORTATIL




Una de las tendencias más acentuadas de nuestros días es hacia la computación móvil, mediante el uso de las llamadas computadoras portátiles, más conocidas como "Laptops".
En este el siguiente trabajo trataré de explicar los principales temas acerca de estas pequeñas y ligeras computadoras.
Se definen los tipos de computadoras portátiles, los tipos de baterías y su importancia. Menciono las pantallas, sus tipos y los cuidados.
También podremos ver la descripción de los dispositivos de entrada y de salida, las tarjetas y las ranuras PC, los dispositivos de almacenamiento y el procesamiento.
Presento las conexiones de dispositivos a una portátil, donde cito los distintos tipos de puertos de una portátil y que se puede conectar en los mismos.
Espero que esta trabajo sea de gran interés.
Las Computadoras Portátiles
La computadora portátil es un Dispositivo pequeño y ligero que puede llevar a cualquier lado.
La computadora portátil posee un teclado y una pantalla incorporados. Esto elimina los cables para conectar estos Elementos.
Las computadoras portátiles figuran entre los pocos productos de alta tecnología fabricados en masa que ofrecen al cliente la oportunidad de escoger las características que más requieran. Las Portátiles, incluyendo las que tienen potencia industrial, el tipo libreta más pequeñas para llevar a todas partes, y una raza en evolución de microlibretas, son ampliamente populares entre una gran cantidad de usuarios que quiere una computadora que lo haga todo, con baterías. Los expertos dicen que ahora, cuando los consumidores compran una segunda computadora, un punto importante es si ésta puede ir con ellos de la cocina a la habitación, y de ahí a la orilla de la piscina. De hecho, la notable reducción en el tamaño, peso y precio ha causado un constante aumento en la popularidad de las "portátiles", un cambio que se hizo evidente durante los últimos seis meses, cuando las ventas de los modelos de escritorio disminuyeron de manera drástica.
En materia de productos portátiles, como en la mayoría de los aparatos en la comercialización de los productos electrónicos que se ofrecen al consumidor, los fabricantes están tratando de aprovechar la necesidad de adaptabilidad ofreciendo distintos niveles de máquinas, diseñadas para extender el deseo de la racionalidad presupuestaria a una búsqueda sin importar el precio de la Más Rápida, Más Ligera y Más Elegante. Para ello agregan detalles a modelos caros, con precios de 2,500 a 3,000 dólares, que ofrecen magnífica flexibilidad y capacidades gráficas y son capaces de rivalizar con el más capaz de los sistemas de computo de escritorio.
Y están bajando los precios de máquinas de nivel medio que hace apenas tres años podrían haber costado dos o tres veces más, ofreciendo máquinas con procesador de 800 megahertz, 129 megabytes de RAM, y disco duro de 10 a 120 gigabytes, a precios desde 1,300 hasta 2,000 dólares. Las poderosas máquinas de alta memoria literalmente son el sueño de todo usuario de juegos de video, y también son aptas para manejar aplicaciones ricas en información, como manipular fotografías digitales o aquel avanzado programa para quemar Discos Compactos.
Los fabricantes también están ofreciendo modelos nuevos para quienes sólo desean explorar la Internet o procesar algunos textos, por menos de 1,000 dólares.
LOS TIPOS DE COMPUTADORAS PORTÁTILES

La Computadora Cuaderno
La Computadora Sub Cuaderno
La Micro Computadora de Bolsillo
La Laptop

Los Tipos de Computadoras Portátiles

· La Computadora Cuaderno: Pesa entre 6 y 8 libras y su tamaño es parecido a un portafolio de tres anillos. La Computadora cuaderno puede ejecutar las mismas funciones como cualquiera de las Computadoras de escritorio.
· La Computadora Sub Cuaderno: La Computadora Sub Cuaderno pesa entre 2 y 6 libras. Las Computadoras sub cuaderno son menos poderosas y ofrecen menos espacios de almacenamiento y pantallas de menor tamaño que las cuadernos. Este tipo de computadora portátil resulta ideal para los viajeros debido a lo ligero de su peso.
· La Micro Computadora de Bolsillo: Es un dispositivo que pesa menos de 1 libra. Este tipo de computadora se utiliza generalmente como organizador diario.
· Laptop: La computadora a batería (Laptop) es una computadora portátil que pesa entre 8 y 10 libras. Este tipo es hoy en día obsoleto puesto que hay en el mercado computadoras tipo cuaderno, más ligeras y mejor acondicionadas.

HISTORIA

Los ordenadores portátiles, conocidos más comúnmente como "portátiles", "portables", "laptops" o "notebooks", son actualmente los más utilizadas en el mercado. Tal es su fuerza dentro del mercado, que se encuentran actualmente reemplazando a los ordenadores de escritorio para su utilización.
Su gran ventaja reside en la movilidad que los mismas permiten, ya que podrás llevar tu computadora a donde quieras. Las computadoras portátiles también pueden realizar todas las mismas funciones que cualquier otra computadora.
La primera computadora portátil fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se vieron los grandes beneficios para científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar consigo su computadora (ya sea al trabajo, a su casa o cualquier otro lugar) con toda la información que necesitaban.
Los primeros salieron al mercado en 1982 con el formato que actualmente los distingue, igualmente su precio inicial de más de 10.000 dólares (que para la época era una fortuna) solo permitió que unos pocos privilegiados pudieran adquirirlos.
En 1991 Apple saco su modelo de portátil, que se convirtió en el estándar para el resto que ha salido al mercado desde entonces. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de portátiles se incrementó notablemente.

COMPONENTES DE UN COMPUTADOR PORTATIL

Muchos de los componentes de una computadora portátil son similares a los componentes de las computadoras de escritorio pero habitualmente son de menor tamaño; con componentes similares por citar algunos:
CPU de bajo consumo: Intel Pentium M o AMD Turion.
Disco duro de 2,5 pulgadas o menor, frente a los discos de 3,5 pulgadas de las computadoras de escritorio.
Módulos de memoria RAM SO DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en las computadoras de escritorio.
Unidad lectora y grabadora de CD o DVD de formato reducido.
Teclado integrado.
Pantalla integrada tipo TFT, que a su vez realiza la función de tapa del portátil facilitando su transporte.
Panel táctil touchpad para manejar el puntero en lugar del mouse (ratón).
Cargador (se pueden cargar en uso para optimizar tiempo y energía).

La computadora portátil de 100 dólares Artículo principal: Computadora portátil de 100 dólares

Prototipo de la primera generación de las computadoras portátiles de 100 dólares
En el año 2005, los miembros universitarios del MIT Media Lab, incluyendo a Nicholas Negroponte introdujeron la portátil de 100 $ y el proyecto una portátil por niño. El objetivo era diseñar, fabricar y distribuir portátiles suficientemente baratos para proveer a cada niño en el mundo acceso a conocimientos y métodos educativos modernos. Las computadoras portátiles serian vendidas a los gobiernos y repartidos a los niños en las escuelas. Estos equipos, cuyos prototipos ya han sido presentados, tendrán sistemas operativos GNU/Linux y serán abastecidos por energía producida por una manivela incorporada. Además, tendrán acceso inalámbrico que podrá ser usado para conectar múltiples máquinas con una sola conexión de Internet.

QUE OTROS NOMBRES OBTIENE EL PORTATIL

LAPTOP

Un laptop por chico (ULPC, también abreviado OLPC del idioma inglés One Laptop Per Child) también fue conocido como el Ordenador portátil de 100 dólares, es una ordenador portátil elaborado con el propósito de proporcionar a cualquier niño en el mundo acceso y conocimiento a las tecnologías de la información como formas modernas de educación. El proyecto cuenta con apoyo de Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brightstar Corp y la colaboración de otras empresas.
El portátil se basa en una plataforma GNU/Linux, y es eficiente en la utilización de la energía de manera que con un dispositivo mecánico de tipo manivela se puede generar suficiente energía para su operación. Un dispositivo de conectividad inalámbrica permite que los aparatos se conecten entre sí y a Internet desde cualquier sitio. Estos portátiles serán vendidos inicialmente a los gobiernos y entregados a los niños en las escuelas bajo el principio "un ordenador para cada niño".
El portátil de 100 dólars, como es conocido en términos coloquiales, a fecha de diciembre de 2007 se vendía en Estados Unidos por parejas por 199.5$ cada uno en el programa G1G1 (get one give one, compra uno dona otro) además de su canal de venta, para el que fue diseñado, la compra por gobiernos de países en desarrollo.
La OLPC está siendo desarrollado por la organización One Laptop Per Child. La OLPC es una organización sin fines de lucro con sede en Delaware, creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del MIT para diseñar, manufacturar y distribuir estos ordenadores portátiles.

NETEBOOK

Dentro del mercado de los notebooks existe un subsegmento dedicado a aquellos aparatos con funcionalidades reducidas (y precios reducidos) que se suelen llamar netbooks o notebooks ultraportátiles. Estos pequeños computadores portátiles apuntan a la persona que no desea cargar más de 2 kilos de peso, comodidad y, tal vez lo más importante, inmediatez en el inicio. Un ejemplo de público objetivo son los ejecutivos o periodistas, especialmente los que viajan frecuentemente, ya que necesitan acceder a la información en todo momento sin estar sujetos a las limitaciones de los notebooks normales.
En este sentido hay ciertos aspectos que requieren de nuestra atención antes de proceder a comprar uno de estos equipos:
EL TECLADO . Al tratarse de computadores de tamaño reducido es importante tener en cuenta que el fabricante ha disminuido el tamaño del teclado, tanto de las teclas como de las dimensiones generales de aquél, por lo que siempre es importante probarlo. Intenta navegar y escribir un pequeño texto. ¿Te acomoda? ¿Tus grandes dedos no se llevan bien con las pequeñas teclas?
LA PANTALLA. No es lo mismo ver el equipo apagado que funcionando. Prueba navegar por internet o trabajar un documento de texto o una plantilla de cálculo, incluso hasta una película. Dado el reducido tamaño de estos equipos uno de los componentes que más sufre es la pantalla (y su resolución). Si eres de aquellos que gusta de un escritorio atiborrado de íconos o que necesita de mucho espacio libre en la pantalla al trabajar, entonces tal vez deberías reconsiderar la compra.
Capacidad de almacenamiento. Si eres de aquellos usuarios que gusta de cargar en su equipo toda su colección de fotos familiares, música favorita y películas, tal vez debas pensarlo dos veces. Estos equipos suelen preferir discos de estado sólido (como los pendrive), que ganan en velocidad, pero pierden en almacenamiento. El promedio actual varía entre los 10 y 20 GB. En todo caso, existen varios modelos que utilizan discos duros “tradicionales” con mayor capacidad (160 GB, por ejemplo), pero ten en cuenta que en capacidad lo pierden en velocidad.
Sistema Operativo. Si estás acostumbrado a utilizar Windows (en cualquiera de sus sabores) puede que tengas problemas. Si bien en el mercado existen netbooks equipados con Windows XP, los más baratos utilizan un sistema operativo diferente (generalmente alguna distribución de linux) por una razón muy sencilla: no tienes que pagar por la licencia.
Ausencia de lector de cd/dvd. Hay que ahorrar espacio, así que una de las primeras cosas que los fabricantes descartan son las unidades lectoras de cd/dvd.
BATERIA. La mayoría de los netbooks en el mercado vienen con baterías de 3 celdas, lo que los limita en cuanto a autonomía, pero esto se compensa con sus otros componentes, incluidos especialmente por su bajo consumo de energía. Es probable que no puedas encontrar un netbook con una batería de más de 3 celda, ya que eso implicaría aumentar el tamaño del equipo, así que asegúrate de consultar sobre la autonomía que garantiza el fabricante.

COMPONENTES DE LA BOARD

PROCESADOR

Con su PM ha conseguido lo deseado para un portátil, bajo consumo, (Hasta 5H de duración), menos calor generado, menos pesado, y más pequeños, y lo que es mejor, casi sin bajada de rendimiento. Estos procesadores, vienen acompañados de la tecnología Centrino, esta tecnología permite tener Wíreles junto a este micro, actualmente hay dos opciones una con 11Mbps y otra con 54Mbps. La característica principal de este procesador es que se ajusta solo la frecuencia del mismo cuando no es necesario utilizarlo, además de tener una mayor cache, lo que entre otras cosas hace aumentar su rendimiento considerablemente, para que so hagáis una idea, un PM 1,6 con 1Mb de caché, supera con creces a un PIV 2,4. Al igual que en los modelos de sobremesa, existe un modelo inferior (Solo tiene menos caché) llamado PM Celeron. Mas económico, pero con menor rendimiento.
Actualmente existe la nueva hornada de micros mobile para portatiles de Intel, la llamada Core Duo/Solo, se caracteriza, por tener ya en todos sus micros una chaché L2 de 2Mb, 667Mhz de FSB y una fabricación en 65nm. La caracteristica principal es que ya se han fabricado micros de dos cores (Duo) aunque también en esta versión, existen micros de un solo core (Solo)
Hay que destacar que antes de la aparición de los PM existían unos procesadores llamados P4Mobiles, en realidad eran los mismos PIV de sobremesa, pero con la capacidad de variar la frecuencia al igual que los nuevos PM, hay que decir que estos micros ya no se venden.